EL FEED COMO ESCAPARATE

ANÁLISIS PRELIMINAR DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS MEDIOS SOCIALES POR LA EMPRESA META PLATFORMS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54446/bcg.v12i2.2880

Palabras clave:

comercio electrónico, redes sociales, ciberespacio, desigualdad social, medio técnico-científico-informacional

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo discutir el uso de las redes sociales como medio para realizar transacciones comerciales, un fenómeno que ha ido ganando notoriedad en Brasil con el avance del medio técnico-científico-informacional y el uso a gran escala de las llamadas aplicaciones web 2.0. Suponemos que este fenómeno se produce bajo la mediación complementaria de un ciberespacio oligopolizado y un espacio geográfico que se reproduce de forma desigual y combinada. Interesa, en particular, estudiar el caso de la empresa Meta Platforms Inc. y sus aplicaciones Facebook, Instagram y Whatsapp, como importante agente regulador de dicha dinámica. Como resultado, se observa la modificación de las estructuras del espacio-tiempo relativo a partir del imperativo de la fluidez territorial, la información como recurso y la expansión del consumo. Así, proponemos en este trabajo la discusión de las diferentes formas de apropiación de los medios sociales de la empresa Meta Platforms Inc. como canales de comercialización en su relación con el espacio geográfico.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Amorim Fossaluza, Universidade de São Paulo

Graduanda em Geografia na Universidade de São Paulo (USP). Bolsista de iniciação científica com fomento da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)

Citas

ARROYO. Mónica. “Digitalização e financeirização do território: uma imbricação que se renova no capitalismo do século XXI”. In: RENA, Natacha; BRANDÃO, Marcela; MEDEIROS, Daniel; SÁ, Isabel (org.). Urbanismo Biopolítico. Belo Horizonte: Agência de Iniciativas Cidadãs, p. 143-156, 2021.

ARROYO, M. A CIRCULAÇÃO DA MERCADORIA NA REDEFINIÇÃO DOS USOS DO TERRITÓRIO. Revista da Casa da Geografia de Sobral (RCGS), [s.l.], v. 20, no 1, p. 133–143, 2018. ISSN: 2316-8056.

BAUDRILLARD, J. A sociedade de consumo. [s.l.]: Edições 70, 1995.

CETIC.BR. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nas empresas brasileiras - TIC Empresas 2019. São Paulo: [s.n.], 2020.

HARVEY, D. Os limites do capital. 1 ed. São Paulo: Boitempo, 2013.

ISRAEL, C. Redes digitais, espaços de poder: sobre conflitos na reconfiguração da internet e as estratégias de apropriação civil. 2019. Tese (Doutorado em Geografia Humana) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

METAPLATFORMS. Quanto custa para anunciar nas tecnologias da Meta. https://www.facebook.com/business/help/201828586525529?id=629338044106215. 2022a.

______. Sobre os leilões de anúncio. https://www.facebook.com/business/help/430291176997542?id=561906377587030. 2022b.

______. Meta Earnings Q4 2022. [s.l.]: [s.n.], 2023a.

______. Our Locations. https://www.metacareers.com/locations/?job_region=North%20America. 2023b.

ORTIGOZA, S. A. G.; RAMOS, C. da S. A geografia do comércio eletrônico (e-commerce) no Brasil: o exemplo do varejo. Geografia, Rio Claro, [s.l.], v. 28, no 1, p. 63–81, 2003.

RAFFESTIN, C. Por uma geografia do poder . São Paulo: Ática , 1993.

RICAURTE, P. Data Epistemologies, The Coloniality of Power, and Resistance. Television and New Media, [s.l.], v. 20, no 4, p. 350–365, 2019. ISSN: 15528316, DOI: 10.1177/1527476419831640.

SANTOS, M. Por uma outra globalização: do pensamento crítico a consciência universal. 1 ed. Rio de Janeiro: Record, 2000.

______. O Espaço Dividido: os Dois Circuitos da Economia Urbana dos Países Subdesenvolvidos. 2 ed. São Paulo: EDUSP, 2004.

______. A natureza do espaço: técnica e tempo. Razão e emoção. [s.l.]: EDUSP, 2020.

SANTOS, M.; SILVEIRA, M. L. O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. 22° ed. Rio de Janeiro: Record, 2001.

STATISTA. Leading countries based on Facebook audience size as of January 2022 . https://www.statista.com/statistics/268136/top-15-countries-based-on-number-of-facebook-users/. 2022.

VENCESLAU, I. Reflexões sobre o comércio eletrônico como atualização técnica do comércio no atual período técnico-científico-informacional no Brasil. Anais do XVI Simpurb, Vitória, p. 1038–1057, 2019.

______. O comércio eletrônico e a pandemia da Covid-19 no território brasileiro: Tecnofesra e psicosfera na expansão do consumo. Em: ANTAS, R. M.; ARROYO, M.; CONTEL, F. (Orgs.). Usos do território e pandemia: dinâmicas e formas contemporâneas do meio técnico-científico-informacional. 1 ed. Rio de Janeiro: Consequência, 2020. p. 123–149.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Amorim Fossaluza, M. F. (2022). EL FEED COMO ESCAPARATE: ANÁLISIS PRELIMINAR DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS MEDIOS SOCIALES POR LA EMPRESA META PLATFORMS. Boletim Campineiro De Geografia, 12(2), 207–223. https://doi.org/10.54446/bcg.v12i2.2880

Número

Sección

Artículos